Innovación y Sostenibilidad

A la vanguardia del sector

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

En ACR Grupo entendemos la innovación como el elemento fundamental que nos permite seguir siendo una referencia en las áreas de construcción, promoción inmobiliaria y rehabilitación.

 

Por ello, hemos apostado desde hace más de una década por contar un departamento de I+D+i propio para poder estar siempre a la vanguardia del sector y anticiparnos a las necesidades de nuestras clientes, ofreciendo soluciones nuevas y diferentes a las existentes.

 

Junto a este departamento, contamos con un Comité de Innovación liderado por nuestro consejero delegado, lo que refleja nuestro compromiso con la mejora y la evolución constante.

DEPARTAMENTO I+D+i

Algunos de los proyectos desarrollados

ACORDE ESPACIOS ADAPTABLES

El proyecto Acorde nace fruto de un estudio de las necesidades de las familias en cuanto a los espacios de las viviendas. Nuestro departamento de I+D+i desarrolló una solución que permitía desarrollar espacios flexibles y adaptables. El proyecto contó con el apoyo de la Unión Europea a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

2acorde
5blower
ANÁLISIS BLOWER DOOR

Enmarcado en el futuro desarrollo de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB), el departamento de I+D+i apuesta por el análisis de la estanqueidad y el nivel de infiltraciones de los edificios mediante el sistema Blower Door y tecnología infrarroja. Esto permite reducir e identificar los puntos de fuga y reducir las pérdidas de energía de manera notable. Hasta el momento, se han ejecutado más de 200 estudios.

WOOL4BUILD

El proyecto está participado por diferentes entidades y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un nuevo material aislante, tanto térmico como acústico, para la edificación pero que utilice la lana de oveja como materia prima, reduciendo de manera muy notable el impacto ambiental.

10woolbuild
9termografia
USO DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA

Esta tecnología permite analizar el comportamiento térmico de los edificios sin la necesidad de utilizar técnicas invasivas. Gracias a ello, se pueden determinar las necesidades de mejora, aumentando la eficiencia energética del edificio. ACR Grupo cuenta con varios técnicos formados en el uso de esta tecnología nivel internacional (Infra Red Training Center).

IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM

En nuestra determinación en situarnos a la vanguardia del sector, hemos apostado por el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling) que permite mejorar el modelado y la generación de mediciones en la fase de estudio de los proyectos.

4bim
logo FEDER-red
PROYECTO iACTIV

Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Navarra con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y realizado en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Consiste en la validación técnica y económica de un módulo de fachada activo, modular y completamente autónomo en términos de energía, que integra un sistema de climatización mediante termoelectricidad.

SOSTENIBILIDAD

Creciendo de manera sostenible desde 1973

En ACR Grupo entendemos que nuestra actividad debe conllevar beneficios no solo para nuestros accionistas o clientes, sino para toda la sociedad. Por ello, apostamos por la sostenibilidad en el desarrollo de todos y a cada uno de nuestros proyectos, logrando aportar valor a la comunidad en cada una de nuestras áreas de actuación.

 

Actualmente, ese compromiso se materializa con numerosos proyectos e iniciativas que lideramos o en las que participamos:

CERTIFICACIONES AMBIENTALES

Desde ACR Grupo apostamos por el desarrollo de edificios cada vez más sostenibles medioambientalmente. Es por ello que formamos parte del sello BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación más avanzado y líder a nivel mundial con más de 541.000 edificios certificados en 77 países. Además, apuesta por que todas las promociones del Grupo cuenten con la máxima calificación energética.

6certificaciones
8regenera
REGENERA

Desde nuestra área de Rehabilitación se ha lanzado el pionero proyecto Regenera, que busca la regeneración urbana de las ciudades mediante el estudio de las deficiencias energéticas de los edificios. Ofrecemos un servicio global, desde el asesoramiento sobre la mejor solución para cada caso, hasta la gestión de las ayudas o de la obtención del IEE (Informe de Evaluación de Edificios).

ADAPTABILIDAD DE ZONAS COMUNES EN ESPACIOS SOSTENIBLES

Tras el estudio detallado del uso de las zonas comunes de los edificios, determinamos que existen espacios infrautilizados. Desde la compañía se ha lanzado un proyecto que pretende dar un uso ecológico a esos espacios, mediante la implantación de huertos urbanos. Esta idea ya se ha materializado en nuestra promoción Lutxana Barria, situada en la localidad vasca de Barakaldo.

3huertas
1clima
COMPROMISO DE 1 MILLÓN POR EL CLIMA

Siempre atentos a las mejores iniciativas en materia de reducción del impacto climático, desde ACR Grupo nos hemos adherido a la iniciativa 1 millón por el clima, que busca presentar en el COP21 de París 1 millón de compromisos por el clima, para poner en valor los gestos por el clima de ciudadanos, empresas e instituciones comprometidas con la acción frente al cambio climático.