ACR, una de las impulsoras de la Plataforma para la Industrialización de Viviendas

ACR, una de las impulsoras de la PIV – Noticias

Impulsada por Asprima, ya forman parte de la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV), empresas como Aedas Homes, Neinor Homes y Kronos Homes. Junto a ellas, también se integran en la plataforma empresas constructoras, entre las que se encuentra ACR, además de Arpada y Grupo Ortiz. Empresas de componentes como Bosch, Schneider o Butech también participan en el proyecto.

La plataforma defiende que esta modalidad constructiva presenta importantes ventajas con respecto a la construcción tradicional:

– Es más sostenible, al generar menos residuos.
– Más segura, ya que se desarrolla en fábricas y se producen menos accidentes laborales.
– Más inclusiva, al atraer a colectivos que actualmente se encuentran fuera del sector de la construcción, como las mujeres y los jóvenes principalmente.
– Más rápida, al reducir los tiempos de construcción en un 50% aproximadamente, lo que beneficia tanto a la empresa constructora y promotora como al cliente final, ya que se acortan los plazos de entrega.


Además, la plataforma señala que aumenta la calidad de la ejecución de la vivienda y reduce su mantenimiento, al ejecutarse en un entorno controlado en comparación a las condiciones extremas que se dan en una obra de construcción tradicional, al aire libre. En este sentido, esta tipología de construcción disminuye los accidentes laborales en un 20% y, según la plataforma, podría ser «uno de los grandes revulsivos» para reactivar la construcción y la promoción de viviendas tras la crisis ocasionada por el Covid-19.

En Alemania, la industrialización de viviendas copa el 9% del total; en Suecia ya alcanza casi la totalidad de la producción; En Holanda es del 50 %; o en Reino Unido, del 7%. Sin embargo, en España todavía no alcanza del 1%.

En el caso español, la vivienda industrializada también podría ser susceptible de exportación gracias a que los costes de construcción son inferiores a los costes de los países del norte de Europa, incluyendo los gastos de transporte hasta el país de destino.

Según Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, «la creación de PIV responde a la necesidad de impulsar la industrialización inmobiliaria como una modalidad que hará la construcción más económica y sostenible, y mejorará las calidades finales de la vivienda, lo que beneficia tanto al comprador como al vendedor».

Últimas noticias

Conoce la actualidad de ACR Grupo