Innovación

Espíritu innovador

Impulsamos la innovación a nivel interno y premiamos las ideas más punteras.

Nos inspiramos en una filosofía de mejora continua que nos impulsa a traspasar las fronteras establecidas y retarnos a nosotros mismos. Ningún progreso nos parece suficiente.

Las principales líneas de investigación en las que trabajamos son:

Eficiencia
energética

Ahorrar energía no es la única forma de ser eficientes. Su aprovechamiento y su generación a través de fuentes renovables también contribuyen a construir un entorno más sostenible.

Economía
circular

Algunos materiales de construcción van a quedarse mucho tiempo con nosotros, así que debemos intentar maximizar sus usos a través del reciclaje y de la reutilización.

Digitalización y
construcción 4.0

Aunque somos pioneros en el uso de tecnologías BIM y Lean Construction, sabemos que digitalizar procesos e introducir mejoras técnicas nos hacen ser más ágiles y solventes.

Inteligencia artificial y robótica

El análisis de Big Data y la elaboración de modelos predictivos nos aportan información que nos permite tomar mejores decisiones. La robótica nos asegura precisión quirúrgica en entornos no seguros.

Proyectos de I+D+i

Gracias a este espíritu innovador, que parte del departamento de I+D+i, pero alcanza a todas las áreas de la empresa, hoy contamos con metodologías de trabajo y soluciones constructivas que nos hacen más eficientes, sostenibles y responsables. Pero no dejamos de investigar.

DITRAD

DITRAD

Proyecto que busca el desarrollo de herramientas para la digitalización y optimización del proceso de gestión y control de la cadena de valor en proyectos de construcción, asegurando la trazabilidad en todas sus fases. Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.
buildUPspeed

buildUPspeed

Proyecto financiado por la Comisión Europea para la identificación, estudio y validación de todas las tecnologías existentes en Europa para la industrialización en construcción.
SEDA

SEDA

Proyecto que busca entrenar una herramienta de inteligencia artificial para la evaluación y caracterización de automática de incidencias. Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (40%) a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra.
IDI

IDI

Proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas digitales para el diseño y ejecución efectiva de proyectos de construcción industrializada. Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.
E3LAB

E3LAB

Proyecto de creación de un Living Lab para el desarrollo de modelos energéticos para optimizar el diseño de soluciones en edificios de consumo de energía casi nulo. Esta empresa/entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 4. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde”.
Áridos Reciclados

Áridos Reciclados

Subvención del Fondo de Residuos 2022. Flujo de RCD’S y MNE anual de empresas. Proyecto que busca promover el uso de áridos reciclados en las obras, así como desarrollar herramientas digitales que permitan mejorar la trazabilidad de los materiales reciclados. Este proyecto está financiado por el Gobierno de Navarra.
Garuna

Garuna

Proyecto de integración de software que proporciona un completo sistema de control de la obra en tiempo real. Forma parte del programa Hazitek, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

SCOPE

SCOPE

Proyecto para crear un sistema experto para el control de accesos en obra adherido al casco. Actualmente se está trabajando en su implementación. Ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación
StepUP

StepUP

Proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 en el que participan 9 socios. Desarrollará una metodología integral para la rehabilitación de edificios basada en sistemas industrializados que contribuya a la descarbonización, optimice el comportamiento energético de los edificios, reduzca el riesgo de inversión de los vecinos e incremente el valor de los inmuebles.

ICIA

ICIA

Proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial para el apoyo en el diseño y ejecución efectiva de proyectos de construcción industrializada. Esta entidad ha recibido una ayuda de Gobierno de Navarra cofinanciada al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra.

Proyectos certificados

Estos son algunos de los proyectos de I+D+i certificados por la UNE 166001:2006 y el RD 4/2004 que han nacido de nuestro espíritu innovador:

SIMENERG

Creación de una metodología que mide el comportamiento energético real de distintas soluciones constructivas y el impacto económico que supondría implementarlas, con el fin de calcular amortizaciones y escoger las opciones más eficientes.
SIMENERG

Impulsamos
la transformación del sector

Nuestra vocación de excelencia y ADN innovador nos llevan a retar el statu quo y a promover el avance del sector. Por eso, participamos de forma activa en distintas asociaciones.

Somos fundadores y miembros de esta iniciativa desde sus inicios como Plataforma para la Industrialización de Viviendas. Tras su refundación como clúster, del que nuestro CEO Michel Elizalde es vicepresidente, trabajamos en colaboración con algunos de los principales agentes del sector para promover la innovación e implementación de procesos industrializados en la construcción de todo tipo de edificios.

La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), en la que lideramos el grupo de trabajo sobre eficiencia energética y participamos en los de blockchain, impresión 3D y digitalización de edificios e infraestructuras.

Somos miembros de Building Smart, una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes, tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

Noticias

de Innovación