ACR construye en tan solo 19 meses una residencia de estudiantes industrializada

Tiene una superficie de 27.000 m2, el equivalente a 4 campos de fútbol

  • Reduce el plazo de entrega en 7 meses y termina el primer edificio del conjunto en un plazo récord de 17 meses.
  • Ubicada en Salamanca y diseñada por Ana Lozano Atelier, es una de las residencias de estudiantes más grandes de España
  • Cuenta con 912 habitaciones y más de 900 baños industrializados.

Madrid, 19 de junio de 2024. ACR ha construido para el inversor belga STRACO REAL ESTATE una de las residencias de estudiantes más grandes de España en tan solo 19 meses. En concreto, el uso de un sistema industrializado de hormigón y baños 3D ha permitido reducir el plazo en 7 meses respecto a una obra tradicional, en un inmueble cuya una superficie asciende a 27.000 m2, el equivalente a unos cuatro campos de fútbol[1].

Diseñada por el estudio de arquitectura Ana Lozano Atelier, bajo la intermediación y asistencia integral de Valenthia Strategy, esta residencia de estudiantes operada por Yugo es un proyecto de gran magnitud, con 912 habitaciones, y cuenta con más de 900 baños 3D.

El desarrollo de este proyecto es resultado de un proceso colaborativo, en el que han trabajado de forma coordinada desde la fase de diseño la arquitecta Ana Lozano al frente de la consultora Valenthia Strategy; el Project Manager Arcadis; la empresa de soluciones para la construcción Molins y un amplio equipo de la constructora ACR, así como MOBENIA como industrial de mobiliario para alcanzar los objetivos marcados por STRACO REAL ESTATE.

En relación a este proyecto, Juan Laiseca de STRACO REAL ESTATE, ha indicado que la apuesta por la industrialización ha permitido hacer realidad este proyecto, al reducir las incertidumbres en precio y plazo que ensombrecían la actividad promotora y financiera entre 2021 y 2022”. Además, Laiseca ha destacado los altos niveles de calidad y estandarización alcanzados en este proyecto, lo que ha facilitado el trabajo de mobiliario, así como la obtención de las máximas certificaciones de sostenibilidad en este inmueble”.

Por su parte, Ana Lozano, como autora del proyecto y titular de la consultora Valenthia Strategy, ha señalado que “integrar la inteligencia artificial generativa en el diseño de este proyecto nos permitió innovar y superar límites, adaptando esas ideas a un sistema constructivo riguroso para completar la obra en tiempo récord, sin renunciar a crear espacios que generen emociones positivas y bienestar, demostrando que la arquitectura puede ser rápida y a la vez profundamente humana.

El director general de ACR, Guillermo Jiménez Michavila, ha explicado que trabajar en un marco colaborativo, “ha sido clave para la elección de un sistema de construcción industrializada, lo que ha permitido levantar el edificio dentro del exigente plazo que precisaba el promotor”. “Un ejemplo claro de que el binomio de colaboración e industrialización es garantía de éxito, especialmente para este tipo de proyectos con elementos estandarizables, que permiten aprovechar al máximo las ventajas de la industrialización”, ha comentado el director general de ACR.

Tiempos récord en la ejecución

Tanto el trabajo bajo el marco de proceso colaborativo como la elección del sistema y soluciones industrializadas para el proyecto han permitido a esta obra lograr tiempos récord de ejecución. En concreto, el primer edificio del conjunto se terminó en 17 meses.

Además del menor plazo empleado en el montaje de la estructura industrializada frente a una tradicional, los cerramientos se iniciaron 3 meses después de iniciar la obra, frente los casi 10 meses en un proyecto tradicional. Esto permitió adelantar el comienzo de los trabajos en interiores, de forma que las primeras habitaciones estuvieron listas 12 meses después de iniciar la obra, frente a los 20 meses que habrían transcurrido con un sistema de construcción tradicional.

Gracias a ello, la residencia de estudiantes Yugo Salamanca Luna, comienza a funcionar un curso a académico antes de lo que habría sido en posible con una construcción tradicional.

Sostenibilidad y bienestar

Este complejo cuenta con 983 camas y unas instalaciones espectaculares dirigidas a satisfacer todas las necesidades de los estudiantes que comienzan su etapa universitaria. Salas de estudios, gimnasios, cocinas compartidas, comedor, cine y salas de juegos, son algunos de los servicios del inmueble, que, además, cuenta con gran espacio interior al aire libre con piscina de 25m y una terraza en la azotea, diseñados para el esparcimiento de los residentes.

La residencia cumple los más altos estándares de sostenibilidad, ya que ha obtenido el sello Breeam Excellent, y también cuenta con el sello Fitwel, que certifica el cumplimiento de un nivel superior en calidad en cuanto a la salud y bienestar de los residentes y trabajadores. 


[1] Considerando un tamaño medio del terreno de juego 100×72,5

Otras

Noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe todas las novedades. En ACR estamos continuamente transformándonos y superándonos con cada proyecto, así que siempre tenemos algo nuevo para compartir.