«La industrialización es el camino para abordar todos los retos del sector»

​Industrialización, sostenibilidad, atracción de talento, digitalización… Estos son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en la primera jornada de REBUILD 2022. Una cita ineludible a la que ACR ha acudido con el objetivo de contribuir al avance y transformación de la construcción hacia una industria cada vez más responsable, innovadora y sostenible.

El CEO de ACR, Michel Elizalde, ha participado como ponente en una se las sesiones principales que, moderada por el director del congreso, Ignasi Pérez Árnal, ha abordado los retos para la década 2030. Elizalde ha compartido mesa con otros expertos del sector, representando a las distintas partes implicadas: Carolina Roca (Vicepresidenta de ASPRIMA y CEO en Grupo Inmobiliario Roca) , Pedro Luis Hojas (Secretario General de UGT FICA y vicepresidente de la FLC), Daniel Barragán Burgui (Secretario General de CCOO del Hábitat) y Pedro Fernández Alén (Presidente de la CNC).

Tal y como quiso destacar el CEO de ACR, «la industrialización se presenta como el camino indiscutible para abordar los retos que tenemos por delante, con la colaboración como elemento clave que debe guiar la relaciones entre todas las partes involucradas. Los contratos colaborativos y los IPD son necesarios para que la industrialización tenga éxito».

Tras una conversación en la que se abordaron distintos temas como la sostenibilidad, la digitalización, el papel de la mujer o los fondos Next Generation, Elizalde quiso resumir cuáles son los mayores desafíos que tenemos por delante: «El sector afronta tres grandes retos: La necesidad de atraer talento, ya que las personas son la base de todo lo que hacemos; avanzar en materia de sostenibilidad, un compromiso irrenunciable e inaplazable no solo del sector, sino de toda la sociedad; y, por último, cambiar el modelo de relación entre todos los agentes, para conseguir un sector realmente sano y que el negocio sea viable”.

Guillermo Jiménez, Director General de ACR, abordó en su ponencia la importancia de la colaboración como eje transformador hacia un modelo industrial. Acompaño por Jorge Fernández-Renau (Kronos), José Aurelio Camarillas (Technal) y Alberto Bayona (Nasuvinsa), Jiménez afirmó que “Para poder avanzar en industrialización, es absolutamente necesario trabajar en un entorno colaborativo”. Esta ponencia sirvió también para contar la amplia experiencia de ACR en proyectos y procesos colaborativos, abordando el caso concreto de Kronos Stay de forma conjunta con Jorge Fernández-Renau, director General de Construcción de Kronos. Un ejemplo práctico de cómo involucrar a todos los intervinientes desde fases tempranas es indispensable para poder introducir soluciones industrializadas.

Por su lado, el director de Desarrollo Corporativo de ACR, Roberto Albaizar, explicó en la sesión monográfica sobre ACR «Industrialización, el mejor sistema para cada proyecto» los distintos sistemas industrializados con los que trabaja la compañía y cuáles son las ventajas que ofrece cada uno de ellos. ACR se posiciona así como contratistas generales pioneros en materia de industrialización, haciendo además un gran hincapié en la importancia de la versatilidad; porque, tal y como explicó Albaizar, «no existe un sistema industrializado perfecto, sino que en función de las particularidades del proyecto y las necesidades del cliente, habrá que valorar cuál es la mejor opción».

Fernando Ibáñez, responsable de instalaciones de ACR, ha participado en una mesa sobre instalaciones en la vivienda industrializada, compartiendo panel con los expertos Eduardo Bielza, responsable de Producto Residencial VMC de S&P Sistemas de Ventilación y Carlos Heijnen, director de Producto e Innovación de Habitat Inmobiliaria. Juntos, en este foro moderado por Alfonso Fernández Castro, director Nacional de Ventas Industrial de Ferroli; han abordado las peculiaridades de las instalaciones en este tipo de proyectos y cómo, para que el resultado final sea exitoso, la forma de trabajar, tampoco puede ser la misma que en un proyecto tradicional. «Porque la industrialización no es solo una forma de construir, sino que es un cambio de mentalidad y una forma de trabajar, bajo la metodología LEAN Construction» ha sintetizado Fernando Ibáñez.

Unas jornadas apasionantes en las que, desde ACR, se ha expuesto la creencia de que, para seguir avanzando, hay que evolucionar hacia nuevas formas de construir, más colaborativas e industriales, haciendo que la construcción sea cada vez más responsable y sostenible. 

Otras

Noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe todas las novedades. En ACR estamos continuamente transformándonos y superándonos con cada proyecto, así que siempre tenemos algo nuevo para compartir.