ACR comparte conocimiento con el sector en REBUILD 2024

En ACR hemos participado en una nueva edición de REBUILD, evento de referencia de nuestro sector.

Nuestro CEO Michel Elizalde ha sido invitado a participar en el Gran Workshop de la Industrialización, organizado por AEDAS Homes en REBUILD. Una sesión muy inspiradora en la que hemos compartido y recibido conocimiento, de la mano de empresas que, como nosotros, abren el camino de la industrialización. 

Junto a él, han participado personalidades tan reconocidas del sector como Luis García Malo de Molina, director de Operaciones de AEDAS Homes; Lucas Carné, Co-CEO 011H; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora; Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo Lobe; Francisco Pérez, CEO de Culmia; Higini Alfageme, director general de Precon; Juan Manuel Vázquez, responsable del departamento de Industrialización, Luis Ilundain, CEO de Viguetas Navarras, José Fenollosa, director general de Butech Porcelanosa y Francisco Ramírez San Emeterio, director de Producción Constructora San José.

Una oportunidad que nos ha servido para repasar el camino que ya llevamos recorrido en esta materia, superando algunos retos que hace años parecían muy lejanos, y conversar sobre cómo abordar los que tenemos por delante como sector. Nuestro CEO, Michel Elizalde, ha compartido nuestra experiencia con la obra que estamos construyendo para Dazia Capital en Valdebebas, con nuestro sistema híbrido de madera desarrollado por CREE Buildings; destacando las virtudes del trabajo colaborativo, en el que participamos en el desarrollo  del proyecto desde la fase de diseño.


Nuestro director general, Guillermo Jiménez, ha asistido a la jornada inaugural, participando como ponente en la sesión “El sector AECO en 2024. El estado de la cuestión”. Esta mesa de expertos ha contado también con Ignacio Calvo, director de Innovación y Transformación Digital de Acciona; Juan Manuel Reyes, Managing Partner de COPASA-RGZ; Marta Parrilla, Responsable de Planificación y Calidad de Procesos de Culmia y Jerónimo Escalera Gómez, Gerente de EMVS.

En su participación ha querido destacar el papel de la colaboración para el desarrollo de proyectos industrializados, ya que en ACR estamos convencidos de que es la fórmula indispensable para el éxito de este tipo de proyectos. Por algo “actualmente los proyectos colaborativos representan un 60% de nuestra cartera, y tenemos un IPD en ejecución. Aspiramos a que sean el 100% en unos años”, tal y como él mismo ha explicado. 

Por otro lado, el Clúster de la Edificación, con el que colaboramos desde sus inicios, ha querido contar con dos personas de ACR para explicar los avances de los grupos de trabajo de los que forman parte:

Nuestro director de Desarrollo Corporativo, Roberto Albaizar, ha participado en una mesa con otros integrantes del grupo de trabajo «Acuerdo de Colaboración en Fase de Diseño», como Luis Miguel Méndez, director de Compras y Contratación de Habitat; Javier Valladares, CEO de Ingeniería Valladares; y Silvia López, socia del departamento Inmobiliario y de la Construcción de Roca Junyent. 

Un heterogéneo grupo en el que todas las partes coinciden en la necesidad de buscar alternativas al modelo tradicional, caracterizado por la falta de relación y comunicación entre los agentes. Nuestro ponente destacó en este sentido nuestra experiencia con el contrato IPD de Villa Rosita. Una modalidad que, tal y como explicó Roberto “lleva la colaboración al siguiente nivel, pues implica que todas las partes asuman riesgos y beneficios. De esta forma, cuando surgen imprevistos o inconvenientes, las partes se preocupan más de buscar soluciones que de buscar culpables”.

Javier Sabalza, nuestro director de Organización, Sostenibilidad y Transformación LEAN, como integrante del Grupo de Trabajo Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y Economía Circular, ha participado en una mesa con otras personalidades expertas en la materia como Judith Masip, Responsable de Sostenibilidad e Ingeniera de Field Service en Uponor Iberia; Fernando Pardo Cobo, Director de Economía Circular en Saint-Gobain; y Carolina Piña, Profesora – Investigadora en la UPM. 

En el debate se han mostrado algunos de los trabajos realizados por el grupo. En él se ha analizado y medido la situación actual, se ha expuesto qué puede hacerse para aumentar la implicación y excelencia en la gestión de residuos, y se han identificado las oportunidades que existen en la actualidad. 


Del mismo modo, PRECON, perteneciente al grupo Cementos Molins, nos ha invitado a los principales intervinientes del proyecto de construcción de la residencia LIFE de Salamanca para contar nuestra experiencia. Por parte de ACR ha asistido nuestro director de Industrialización Sergio Retamero, que compartió charla con Juan Laiseca, Manager de LIFE ES; Ana Lozano Portillo, arquitecta de Valenthia Strategy; y Fernando Galán por parte de PRECON.

Cada ponente explicó su experiencia con este macroproyecto industrializado. Y aunque cada uno destacó aspectos diferentes y desde distintas ópticas, la conclusión a la que llegaron fue unánime: en este caso el binomio colaboración-industrialización fue la clave no solo para que el proyecto fuera un éxito, sino que si no se hubiese realizado de esta forma, ni siquiera hubiese sido viable.

Finalmente, Nuestro compañero Juan Pedro Zárate explicó las claves de nuestros dos casos de éxito con nuestro sistema industrializado en steel framing de AFCA Teccon:
– Stay by Kronos: Un proyecto de 121 viviendas para build to rent en Torrejón de Ardoz construido en tan solo 14 meses, acortando el plazo en unos 6 meses con respecto a la construcción tradicional.
– Villa Rosita, de Asociación Jubilares: Nuestro primer IPD, y la prueba de que la colaboración radical es la fórmula para hacer realidad el mejor proyecto, como demuestra este utópico senior cohousing que estamos construyendo junto a Morar Arquitectura y diseño, MMN arquitectos y el gestor Zerocity en Torrelodones.

Otras

Noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe todas las novedades. En ACR estamos continuamente transformándonos y superándonos con cada proyecto, así que siempre tenemos algo nuevo para compartir.