ACR lidera, con la Universidad de Málaga un proyecto que investiga la aplicación del 5G en obras

ACR y la Universidad de Málaga colaboran en un Proyecto de Transferencia Tecnológica financiado por la Junta de Andalucía, para investigar las oportunidades que aporta la tecnología de telecomunicaciones 5G a la hora de mejorar los procesos de ejecución de obras.

En concreto, este proyecto de innovación se centrará en una primera fase en la geolocalización de los trabajadores en tiempo real en las obras, con el objetivo principal de mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales, aunque también permitirá optimizar el control de accesos de personas y vehículos a las obras.

“La seguridad y salud en nuestras obras es una obsesión y una prioridad absoluta para ACR. Gracias a ello cerramos 2019 con un índice de siniestralidad del 28%, por debajo de media del sector, situada en el 66,1%, aunque no dejamos de avanzar en la prevención y buscar nuevas fórmulas para evitar los accidentes, también de la mano de la innovación y la tecnología”, ha explicado el director General de Construcciones ACR, Guillermo Jiménez Michavila.

La tecnología móvil 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Gracias a ello, en futuras fases de desarrollo, se podrá plantear la gestión online de redes de vehículos autónomos, robots industriales, redes de sensores monitorizando en tiempo real o la domótica de las viviendas, entre otros aspectos, según ha explicado el director de I+D+i de Construcciones ACR, Jesús Alonso.

Para alcanzar estos objetivos, se espera que la tecnología aporte una precisión centimétrica en la geolocalización en obra y una latencia baja, así como capacidad de ubicar en las tres coordenadas del espacio X, Y, Z y que el trabajador y la maquina equipe un elemento conectado, simple y económico, con el mínimo mantenimiento posible.

Otras aplicaciones que estudiará el equipo de ACR es la mejora de la conexión en las obras para la utilización de herramientas de realidad aumentada o virtual BIM así como monitorización, es decir, conexión de gran cantidad de sensores en tiempo real (Big Data, IoT).

ADN Innovador

El equipo de Innovación de ACR trabaja sin descanso, también en esta época caracterizada por la crisis sanitaria, “con la certeza de que en nuestro sector hay grandes caminos por explorar y son grandes las oportunidades si damos paso a nuevas perspectivas y posibilidades”, ha explicado Guillermo Jiménez.

A su juicio, es en momentos como este cuando la innovación se presenta como un agente clave, que nos ayuda a evolucionar y a adaptarnos al nuevo entorno. “Por ello, el equipo de Innovación de ACR trabaja sin descanso también en tiempos de crisis. Estamos ante un momento duro, pero estamos convencidos de que podemos cambiar el enfoque y convertir la situación para abordar la necesaria transformación de nuestro sector”, ha indicado.

Algunos de los proyectos que está abordando en estos momentos el área de innovación de ACR son:

  • STEPUP. El proyecto europeo continua su actividad para desarrollar nuevos procesos, basados en la eficiencia energética, para la renovación profunda de edificios. Entre otras actividades, ACR está trabajando en la búsqueda de un piloto en el que poder implementar las soluciones innovadoras propuestas por el consorcio para la monitorización y evaluación de su comportamiento. (Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo no. 847053)
  • SCOPE. El proyecto financiado por el CDTI para la creación de un sistema experto para el control de accesos en obra ha finalizado con su primer hito. Por un lado, se han diseñado y caracterizado los diferentes dispositivos de localización que componen las distintas capas (control de accesos en obra, localización en tiempo real de las personas e identificación del número de trabajadores) que permiten abarcar las diferentes casuísticas que se dan en la obra. Por otro lado, se ha diseñado todos los algoritmos que rigen el sistema experto que gestionará los diferentes permisos. En breve, comenzaran con las pruebas piloto en obra.
  • NiERBIMO: El proyecto financiado por el Gobierno Vasco, se encuentra en su fase inicial en la definición de los requisitos, herramientas y metodologías para desarrollar herramientas software basadas en modelos digitales BIM para monitorizar y optimizar instalaciones de autoconsumo compartido proporcionando a los usuarios el máximo retorno económico y posibilitando el análisis y validación de nuevas modalidades de intercambio energético, entre usuarios del edificio que contribuyan a rentabilizar la inversión.

Otras

Noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe todas las novedades. En ACR estamos continuamente transformándonos y superándonos con cada proyecto, así que siempre tenemos algo nuevo para compartir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *