Solo un 6,2% de las empresas del sector invierten en innovación

El sector de la construcción tiene todavía mucho camino por recorrer en materia de innovación. Tan solo un 6,2% de las empresas del sector realizan gastos relacionados con actividades innovadoras, según refleja el informe Innovación en la Construcción realizado por ACR, que recoge los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, las empresas del sector de la construcción invirtieron 185,26 millones de euros en actividades innovadoras, apenas un 1% de la inversión total realizada por el conjunto de las firmas españolas, que se situó en 18.688,94 millones de euros en 2018, con un 14% de firmas con gasto en actividades innovadoras.

Fuente: INE

Intensidad de la innovación, un parámetro para medir el compromiso

Una forma de analizar el compromiso empresarial con la innovación es estudiar la relación entre el gasto en I+D+i y la facturación de una compañía [1] a través del parámetro conocido como intensidad de la innovación. En este caso, la construcción fue la rama de actividad que menos intensidad presentó, con un 0,26%, frente al 1% registrado de media por el total de empresas.

Fuente: INE

En este contexto, Construcciones ACR presentó una intensidad de innovación superior a la media de su sector a pesar de su tamaño, con un 0,75% en 2018 y un 0,72% en 2019[2] y muy cercana a la media del total de empresas, con un 1,02%.

Este parámetro, también es superior al que presentan la mayor parte de las grandes compañías del sector constructor. Según los datos publicados por las propias compañías y recogidos por ACR, la firma con mayor intensidad de innovación fue Acciona, que destaca claramente en su intensidad innovadora con un 3,13% en 2019, seguida de Ferrovial (0,74%), ACS (0,32%) y FCC (0,19%).[3], teniendo en cuenta que los datos de estas compañías engloban otras actividades, además de la construcción, que son por naturaleza más activos en innovación, como, por ejemplo, la energía.

Datos publicados por las propias compañías y recogidos por ACR. * ACS solo recoge datos de la inversión en innovación del equivalente al 30% de las ventas

“En ACR tenemos claro que la innovación es clave para el futuro del sector, por ello realizamos un esfuerzo inversor constante y poco común entre empresas de nuestro tamaño, que se ve recompensado con creces”, ha indicado el director general de Construcciones ACR, Guillermo Jiménez. “Un ejemplo de ello es que en 2019 mantuvimos la intensidad de la innovación pese al crecimiento de nuestra facturación, gracias a que incrementamos casi un 40% el presupuesto en esta partida”, explica Guillermo Jiménez Michavila, Director General de ACR.

En Concreto, ACR ha certificado 10 proyectos como I+D+i entre 2018 y 2019, según la UNE 166001:2006 y el Real Decreto 4/2004. “Estos proyectos están directamente relacionados con nuestras líneas de investigación e incluyen aspectos claves para ACR como la eficiencia energética, la digitalización de la compañía, la mejora de procesos de obra o la inteligencia artificial”. “La obtención de estos certificados supone un reconocimiento y pone en valor nuestra apuesta por la innovación en todos estos ámbitos en los que estamos trabajando”, ha destacado el directivo, que considera que “la construcción, ahora más que nunca, tiene que afrontar el reto de transformarse y evolucionar hacia un perfil de empresa más sostenible, eficiente y digital, y en este camino, la innovación es el mejor compañero de viaje”.

CONSULTE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

[1] Cálculo mediante esta fórmula: inversión I+D+i/Facturaciónx100

[2] Como criterio general para determinar la inversión en innovación de la compañía, únicamente se han considerado los presupuestos de aquellos proyectos que han sido certificados por una entidad ENAC o que estén financiados por un organismo público regional, nacional o europeo.

[3] Las cifras de las cotizadas son globales y abarcan todos sus negocios, incluyendo el de construcción.


Otras

Noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe todas las novedades. En ACR estamos continuamente transformándonos y superándonos con cada proyecto, así que siempre tenemos algo nuevo para compartir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *