ACR y AFCA-TECCON inician el primer proyecto industrializado en 5 alturas con Steel framing

La constructora ACR ha sellado una alianza estratégica con AFCA-TECCON, empresa especializada en la fabricación y montaje de paneles de acero galvanizado ligero (Light gauge Steel framing), para desarrollar conjuntamente proyectos industrializados de edificación en altura empleando esta tecnología.

El primero de estos proyectos es una promoción de 121 viviendas para Build to Rent promovida por STAY by Kronos en Torrejón de Ardoz (Madrid).


Este proyecto es resultado de un proceso colaborativo, en el que promotor, arquitectos, equipo de estudios y de producción de ACR, AFCA-TECCON y los principales gremios han trabajado de forma conjunta desde la fase de anteproyecto básico, implicándose en el desarrollo del diseño, lo que ha generado el caldo de cultivo necesario para impulsar este edificio industrializado.

El CEO de ACR, Michel Elizalde, ha explicado que esta alianza “es un paso clave en nuestra apuesta estratégica por introducir técnicas de última generación en nuestro abanico de soluciones constructivas que permitan trasladar al sector una dinámica industrial que en ACR llevamos años aplicando a nuestra forma de trabajar”.

El director general de AFCA- TECCON, Alberto Escribano, ha indicado “esta alianza con ACR, unida a la ampliación de la capacidad productiva de la compañía llevada a cabo en los últimos meses, consolida nuestro sistema de Steel framing para el desarrollo de grandes proyectos plurifamiliares en altura. Este proyecto es la prueba de una propuesta única en el mercado de la industrialización.

Este sistema industrializado de Steel Framing cuenta con gran versatilidad y se adapta de forma flexible a las necesidades del diseño, sin renunciar a todas las ventajas que ofrece la construcción industrial. Entre estos puntos fuertes cabe destacar la reducción de plazo, mayor control de calidad y sostenibilidad de los proyectos, tanto por un menor consumo de materiales como por una mejor gestión de los residuos, así como la generación de espacios de trabajo off site más seguros, confortables e inclusivos para las personas que trabajan en ellos.

Con esta alianza, ACR incrementa su oferta de sistemas industrializados, tras alcanzar en octubre un acuerdo estratégico con Cree Buildings, una compañía austríaca que ha desarrollado un sistema industrializado híbrido de madera.

El CEO de ACR ha explicado que el objetivo de la compañía es adaptarse a las necesidades de cada proyecto, apoyada en acuerdos con fabricantes nacionales e internacionales especializados en diferentes sistemas y tecnologías. “Gracias a nuestra dilatada experiencia a nivel técnico, encontramos la solución más adecuada para cada proyecto, ya sea a través de sistemas de Steel framing, madera, sistemas híbridos, hormigón o construcción modular”, ha subrayado el CEO de ACR.


Paneles de acero que reducen hasta un tercio el plazo  

El sistema Light Gauge Steel Framing con capacidad autoportante desarrollado por AFCA-TECCON, está dotado de los últimos avances tecnológicos y contrastado en diferentes proyectos de construcción industrializada en distintos puntos de la Península Ibérica. 


El director general de AFCA- Teccon ha explicado que la compañía cuenta “con una planta en Martorell (Barcelona) que dispone de con una capacidad productiva de hasta 50.000 m2 sobre rasante en un año, que prevé ampliar en un futuro próximo”.

Un sistema único en el mercado que, basado en paneles de acero galvanizado, permite reducir de forma significativa el impacto de la huella de carbono y acortar hasta en un tercio el plazo de ejecución de los proyectos frente a la construcción tradicional. Por ejemplo, para una edificación tipo de residencial de 10.000 m2 (120 viviendas), que se construiría en unos 20 meses empleando un sistema sistema tradicional, el plazo se puede reducir incluso a 14 meses aplicando el sistema de ACR y AFCA-TECCON.

En este sentido, el CEO de ACR ha señalado que, “además del ahorro de tiempo que supone este sistema, es fundamental la planificación y ejecución de la obra con una mentalidad industrial, algo que llevamos haciendo en ACR desde 2015 cuando adoptamos la filosofía LEAN Construction, que aplicamos a todos nuestros procesos, y que en nuestras obras se concreta en la herramienta Last Planner System”.

A su juicio, conseguir una implantación exitosa y efectiva de la industrialización “requiere recorrer un camino previo que cale en la cultura corporativa y en los equipos. Nuestra filosofía de mejora continua nos ha llevado a asentar metodologías y procesos absolutamente necesarios para aprovechar las ventajas que ofrece la industrialización”, ha subrayado el CEO de la compañía.

Pionera en la implantación de Lean Construction en España, ACR cuenta con un amplio bagaje en la utilización de metodologías y herramientas como Last Planner System, que aplica a todas sus obras, y modela todos sus proyectos en BIM desde la fase de estudio.

Otras

Noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe todas las novedades. En ACR estamos continuamente transformándonos y superándonos con cada proyecto, así que siempre tenemos algo nuevo para compartir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.