Innovar en construcción y rehabilitación

innovar . Del lat. innovāre.

  1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

 

La RAE es muy expeditiva en su definición de lo que significa innovar, sobre todo teniendo en cuenta que de manos de la innovación nos han llegado gran parte de los profundos cambios que ha vivido la Humanidad a lo largo de su historia.

Hoy que tratamos de ser mucho más explícitos en nuestras definiciones, adjudicamos a la innovación el avance en muchos aspectos y sectores, con incidencia directa en tecnología, procesos y productos o servicios. Para una compañía innovar significa aportar una solución a un problema y, por lo tanto, una manera nueva de hacer las cosas.

¿Es posible innovar en todos los sectores? Estrictamente sí, aunque es obvio que resulta más sencillo innovar en algunos de ellos. Es más fácil ser innovador para diseñar un teléfono móvil que para realizar una intervención quirúrgica de apendicitis, por poner un ejemplo. Hay sectores en los que los protocolos de seguridad son tan ajustados y necesarios que, de alguna manera, constriñen la capacidad innovadora.

Bien, ¿y en construcción? ¿Se puede innovar en el sector de la construcción? La respuesta es que sí y que algunas de esas innovaciones o avances no son excesivamente obvios, pero existen. La construcción es un proceso complejo en el que se suceden numerosas acciones muy distintas entre sí y que abarcan desde técnicas prácticamente artesanales heredadas de un antiguo conocimiento hasta actividades alineadas con la tecnología más puntera. ¿Dónde se cuela la innovación en ese proceso?

La innovación tiene varias puertas de entrada en la construcción:

 

En cuanto a la vertiente de innovación empresarial, el de construcción es un sector que ha estado sometido a una enorme tensión económica durante la crisis y necesita pelear por su competitividad como cualquier otro. La innovación le llega en este aspecto de la mano de sistemas de trabajo como BIM o LEAN Construction, que buscan la eficiencia de los procesos y coordinan los trabajos de cada proyecto acortando tiempos de ejecución y limando con ello también los costes. La eficiencia en el uso y adjudicación de los recursos, en la búsqueda de financiación, en la asignación de equipos y tareas, etc. es común a muchos sectores y una de las palancas de cambio de la construcción moderna.

 

Todos estos cambios llevan al sector a trabajar de una manera nueva y a aportar soluciones a problemas que también son nuevos o, lo que es lo mismo:

 

En definitiva, el sector de la construcción ha dicho sí a la innovación.

Últimas noticias

Conoce la actualidad de ACR Grupo